martes, 11 de octubre de 2011

A los 83 años de edad muere el Premio Nacional de Literatura José Miguel Varas

José Miguel Varas, premio nacional de literatura del 2006 y periodista murió el 23 de Septiembre el mismo día que su gran amigo Pablo Neruda, solo que 39 años después.
Su polifacética carrera comenzó siendo muy jóven. Con tan solo 13 años empezó a escribir, publicando su primer libro, Cahuín, a la edad de 18 años, lo siguió en 1950 el libro, Sucede. Ambas eran de relatos, pero esto sólo fue el comienzo, ya que en los años siguientes publicó la biografía novelada Chacón, el libro de cuentos Lugares comunes y la publicación de los cuentos Historias de risas y lágrimas.
También se desempeñó como locutor de radio y periodista en Radio Magallanes (Santiago), en la radio Checoslovaca y Radio Moscú durante su exilio en la Dictadura Militar, en el programa Escucha Chile.
Participó activamente y fue un miembro importante del Partido Comunista (PC) y con la llegada al poder de Salvador Allende, es nombrado jefe de prensa de Televisión Nacional de Chile (TVN) en 1971.
A sus 83 años se encomtraba con vigente actividad, ya que durante toda su vida publicó un libro tras otro, hasta finalizar este año en su casa en Ñuñoa.



Ver Lugares importantes para José Miguel Varas en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario